Desde hace 10 años, en noviembre, se realiza el Mes Nacional de la Agroecología. Cuyo objetivo es el de aunar actividades de todo el país que tienen que ver con la producción de alimentos saludables. Las mismas, van desde productores que abren sus tranqueras al público hasta congresos provinciales, proyección de películas y documentales, charlas debates, talleres y concursos, entre otras.
Eduardo Cerdá, presidente de la Red Nacional de Municipios y Organizaciones que fomentan la Agroecología, lleva adelante una verdadera gira visitando campos de distintas localidades proyectando el documental La Aurora, el principio del camino, que trata sobre la experiencia de Juan Kiehr, quién falleció hace unos meses y que, en su campo de 650 hectáreas, logró demostrar al mundo que se pueden hacer cultivos agroecológicos a gran escala y a muy bajos costos.
El inicio del Mes de la Agroecología comenzó en Benito Juárez, localidad a la que pertenece la finca La Aurora; Cerdá primero visitó el campo en donde, junto a productores y parientes de Juan, realizaron un sentido homenaje bajo un árbol que él plantó y por el que tenía especial interés. Luego, en el Centro Cultural Atilio Marinelli, se proyectó el documental, con la particularidad de que entre el público se encontraba la esposa de Juan Kiehr y muchos otros familiares entre sobrinos y nietos, así como también vecinos muy emocionados de ver en la pantalla a su vecino ilustre. Cabe destacar que el documental fue realizado por el director Elías Saenz, autor de El Camino es la Agroecología, premiado en distintos festivales de cine ambiental.
En la ciudad de Miramar, se presentó el documental en el teatro Abel Santa Cruz, ante productores que debatieron y contaron cual es la situación de quienes cultivan alimentos agroecológicos; plantearon la necesidad de tener puntos de venta accesibles a la comunidad, ante funcionarias de la municipalidad que explicaron sus objetivos respecto a políticas públicas para atender la problemática.
En la localidad de Mar del Plata, en la casa “Villa Victoria”, antes de la proyección se firmó un acuerdo con la Municipalidad que se adhirió a la Renama. Del encuentro participaron la Universidad de Agronomía, funcionarios municipales y productores locales.
Esta semana comienza con la visita a Mercedes, provincia de Buenos Aires, en donde miembros de Renama recorrerán distintas granjas, huertas y hasta una bodega agroecológica. También se proyectará el documental, con debate como cierre de la jornada. El viernes se trasladarán a la ciudad de Luján donde van a participar del 1er Congreso Provincial de Agroecología, en el que durante dos días habrá talleres, mesas de trabajo y distintos expositores.