La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía social y solidaria que, frente a la crisis y al retroceso del Estado nacional, sostienen empleo, producción y articulación territorial.
Faltan pocos días para que termine el 2025, año que la Organización de Naciones Unidas declaró como el “Año Internacional de las Cooperativas”, bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, para destacar la importancia de este modelo en el desarrollo social y económico sostenible. En Argentina existen existen más de 20 mil cooperativas, que generan cerca del 10 % del PBI y nuclean a aproximadamente a 18 millones de personas asociadas. Sin embargo, hace menos de una semana el presidente Javier Milei ordenó que el país votara en contra de la resolución “Las cooperativas en el desarrollo social” en la Asamblea General de la ONU, alineándose así una vez más con Estados Unidos e Israel. Mientras que el resto de los 179 países que integran la Asamblea votó a favor.
La feria de cooperativas ocupa el pasillo principal de la Escuela 270, con una diversidad que da cuenta del entramado productivo regional. Hay cooperativas audiovisuales, de diseño web y programación; otras dedicadas al transporte, a la construcción, al trabajo en metal, en madera, a la indumentaria, a la producción agroecológica.
