Durante noviembre se celebra el Mes de la Agroecología, una iniciativa que reúne a productores, municipios, universidades y organizaciones sociales de todo el país para visibilizar experiencias, compartir aprendizajes y fortalecer una red que no deja de expandirse. En diálogo con Todo Provincial, el exdirector nacional de Agroecología y presidente de RENAMA, Eduardo Cerdá, destacó que ya hay más de 50 actividades programadas en distintas provincias y también en países vecinos como Uruguay y Paraguay.
“El mes de la agroecología es un momento de encuentro, donde compartimos lo que se viene haciendo en producción, comercialización y educación. Buscamos mostrar que la agroecología en Argentina sigue viva y creciendo”, expresó Cerdá.
El referente explicó que, aunque muchas estructuras del Estado nacional se desmantelaron en los últimos dos años, la agroecología mantuvo su dinamismo gracias a la acción de los municipios y las provincias. “Desde la provincia de Buenos Aires se continuaron con capacitaciones, créditos y acciones concretas. Y desde la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología seguimos muy activos”, afirmó.
“El retiro del Estado favorece a las corporaciones”
Consultado sobre la situación actual del sector, Cerdá advirtió sobre el impacto del retiro del Estado nacional en el control y acompañamiento a los procesos de producción saludable. “No es menor que el Estado desaparezca, porque ¿quién controla los alimentos y cómo se producen? Es muy costoso hacerlo desde lo privado”, alertó.
