Introducción: cada vez más comunidades rurales expresan preocupación por posible daño a la salud por los agroquímicos. A partir de conocer la presencia en el cuerpo humano de glifosato es posible confeccionar, junto a los actores locales, un modelo sistémico que evidencie los condicionantes socioambientales de la salud.
Materiales y métodos: Investigación-Acción Participativa. Muestreo probabilístico trietápico (manzanas, casas, familia) de French (Partido de 9 de Julio; Provincia Buenos Aires) para la medición de factores ambientales y autoinforme de enfermedad oncológica. Análisis de glifosato en orina por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa en tándem. Entrevistas en profundidad a casos positivos para determinar la vía de exposición. Confección de un modelo conceptual para el análisis de la complejidad sistémica.
La exposición laboral se descartó en todos los casos, siendo las principales fuentes autorreferidas: “la descarga de agroquímicos en el galpón cercano”, “la cerealera”, “la deriva” y “los camiones mosquito que pasan por la calle”, variables pertenecientes a condicionantes económicos y culturales. Emergió una red de actores, a la espera de la problematización sociopolítica de los resultados mediada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que equilibren el sistema con fuerzas de cuidado.
Conclusión: la presencia de glifosato en la orina se debió a exposición ambiental; expresa una vía de absorción pasiva, involuntaria y crónica de contaminantes ambientales que resulta de la actividad agropecuaria de French que no es antagonizada por fuerzas de cuidado.
Fuente: Secretaría de Investigación, Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires