La Unión de Trabajadores de la Tierra, la Fundación Chadileuvú y la Asociación Pampeana de Medicina General advirtieron que un informe de la Unidad de Monitoreo Ambiental (Uma) de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de La Pampa, reveló la presencia de agrotóxicos en el agua potable de varias localidades pampeanas.
Estas organizaciones que cuestionan las fumigaciones y promueven la agroecología darán a conocer el informe este jueves en una conferencia de prensa
A principios del año pasado, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) divulgó un estudio que midió la presencia de residuos agroquímicos en el medio ambiente y en las personas, en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.
Ese trabajo no arrojó buenas noticias para los que beben agua potable en la pampa húmeda, y si bien la investigación no especificó en qué localidad pampeana se tomaron muestras, por el mapa divulgado se especula que es en una zona cercana a los departamentos de Quemú Quemú o de Maracó.
Se encontraron residuos de pesticidas en el agua potable, como atrazina, metolaclor, imidacloprid, hidroxiatrazina, imazetapir y 2.4D.
Fuente: