Convocan para el sábado 7 de septiembre a una asamblea abierta, que se realizará a las 14, en el predio de la universidad ubicado en las calles 126 y 6, de Berisso, (a 7 cuadras de la facultad).
El “Predio 6 de agosto” es el único espacio de prácticas para la Agroecología perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que, si bien cuenta con muchos otros espacios, armó un proyecto de construcción de viviendas en ese lugar. Sin tener en cuenta la importancia del mismo para toda la comunidad educativa, las organizaciones sociales y la comunidad en general.
Desde el año 2003 en el predio se llevan a cabo actividades de docencia, investigación y extensión y desde el 2013 se adoptó la Agroecología como enfoque. Es la única Unidad Didáctica Agroecológica en la que se realizan distintas actividades como la producción lechera, de industria, cría de gallinas pastoriles, abejas y una huerta comunitaria. Los estudiantes asisten allí diariamente a realizar prácticas y a formarse en agroecología. Por otra parte, se trabaja junto a organizaciones de la comunidad.
Por dar un ejemplo, la producción de leche en el lugar es garante de que cientos de niños, que asisten a los comedores de la zona, puedan tener su copa de leche. Es un espacio verde y de contención comunitaria. Por eso, sostienen desde la asamblea, detrás hay una decisión política para desmantelar el lugar.
Si bien la UNLP cuenta con otras tierras disponibles para construir viviendas, la decisión irracional de realizarla en el “Predio 6 de agosto” atenta contra un espacio consolidado, de formación y desarrollo de la Agroecología.
Al respecto, el docente Ramón Cieza declaró al NAC que “No se entiende por qué la universidad con tantos espacios y posibilidades que tiene para construir viviendas opta por un predio que funciona perfectamente. En el que los alumnos hacen las prácticas, los profesores damos clases y las organizaciones sociales realizan intercambio de saberes, todo esto redunda en beneficio de la comunidad. Es incomprensible que las autoridades de la institución no lo tengan en cuenta”.
Consultado sobre el tema, el actual presidente de la Red de Municipios que Fomentan la Agroecología (RENAMA), Eduardo Cerdá, expresó: “Con el derecho que me asiste el haber sido alumno de la Facultad de Agronomía y como ex Director Nacional de Agroecología, solicito a las autoridades de la Universidad que revean la decisión de construir viviendas en un predio que ha sido fundamental en la formación de muchos profesionales, que hoy asesoran sobre Agroecología en todo el país. El caso del trabajo en Villa Arguello fue presentado en el Congreso Nacional, demostrando la importancia de la economía circular y el reciclaje, dado que ahí se utilizan los subproductos que dejan como residuos las malterías de la ciudad de La Plata, que al final de la cadena terminan generando lácteos, como leche y quesos”.
“Es un lugar paradigmático, que demuestra que la agroecología es eficiente, que produce bien y que baja costos. Por todo esto insto a quién corresponda que tenga en cuenta que, en este caso, es mucho más importante lo que se va a destruir que lo que se pretende construir”- agregó el ingeniero agrónomo.