Hugo Sand, es presidente de la Asociación de Productores Agropecuario de Misiones APAM. Tiene una larga trayectoria como referente de las dos producciones más importantes de la provincia de Misiones, la yerba mate y el té. No solo en las luchas por precios justos levanta su voz, también con su tierra presenta una batalla que es más silenciosa, al elegir respetar a la naturaleza y cultivar cuidando a cada especie que viven en su chacra.
Habló de respetar a la planta en su estado de origen y la describió: “La yerba es una especie nativa de la selva misionera, que se presta muy bien para convivir con otros árboles, sean nativos o frutales. Por eso, la agroecología es el camino que debemos seguir en las chacras”.
En defensa de un suelo sano y una agricultura sustentable: “Estoy totalmente en contra del uso de los venenos de los tóxicos porque, todo lo que le hacemos a la tierra, todos los venenos que aplicamos al ambiente, luego son consumidos por los seres humanos. Así, vamos y alimentamos a nuestros hijos, nietos”.